LEY 17/1998, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña.



LEY 17/1998, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña.

EL PRESIDENTE

DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente

LEY

Preámbulo

La Ley 15/1993, de 28 de diciembre, creó el Centro de Telecomunicaciones para ordenar y mejorar la gestión de las telecomunicaciones corporativas de la institución.

La labor realizada por este organismo en sus más de cuatro años de actividad ha sido fundamental para llevar a cabo proyectos de telecomunicaciones de gran magnitud y complejidad, entre los que hay que destacar la Red Nexos, de la Policía de Cataluña, y la Red Corporativa de Voz y Datos de la Generalidad de Cataluña, Red Cuatro.

Los cambios en el sector de las telecomunicaciones producidos por la liberalización de este sector en toda la Unión Europea y en la mayor parte de los países más desarrollados del mundo hacen necesario flexibilizar la estructura del Centro de Telecomunicaciones y organizar de forma diferente el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.

Por este motivo, en el año 1997 el Centro de Telecomunicaciones creó, previa autorización del Gobierno de la Generalidad, la sociedad anónima Catalana de Telecomunicaciones Sociedad Operadora de Redes, SA, a fin de disponer de un marco empresarial más flexible para ejercer sus funciones.

Esta Ley modifica la Ley 15/1993 para separar las funciones del Centro de Telecomunicaciones que corresponden propiamente al establecimiento de las líneas directrices, de coordinación y supervisión, que quedan al ente público de las funciones de gestión y operación de redes, que pueden ser desarrolladas por el mismo ente público o las sociedades que se constituyan a este fin.

La Ley permite el inicio de las distintas actividades en las sociedades anónimas de forma gradual, según considere oportuno el Gobierno de la Generalidad, de acuerdo con la evolución del sector de las telecomunicaciones en Cataluña y su entorno.

Asimismo, considerando los cambios que se producen en el á rea de informática de la Generalidad de Cataluña, esta modificación de ley hace posible concentrar bajo la dependencia de un mismo órgano las unidades que ejercen funciones en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones.

Artículo 1

Se modifica el artículo 2 de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, que queda redactado de la siguiente forma:

"Artículo 2

"1. Son funciones del Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña:

"a) La planificación técnica y el establecimiento de las directrices de la gestión y explotación de los servicios y sistemas de telecomunicaciones que corresponden a la Generalidad, de acuerdo con las atribuciones que otorga el Estatuto de autonomía y de conformidad con lo establecido en la legislación del Estado sobre ordenación de las telecomunicaciones y con lo establecido en las legislaciones catalana y europea en el ámbito de las respectivas competencias.

"b) La coordinación, la supervisión y el control de la ejecución de los sistemas y servicios de telecomunicaciones aptos para satisfacer las necesidades de la Administración de la Generalidad en esta materia.

"c) El asesoramiento técnico en relación con las telecomunicaciones corporativas y la formación del personal técnico mediante la organización y promoción de cursos y otras posibilidades de formación para la elaboración de sistemas y prestación de servicios.

"d) Cualquier otra directamente relacionada con las funciones a las que se refieren los apartados a, b y c, tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de la informática, que le atribuya el Gobierno de la Generalidad.

"2. Asimismo, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, de forma directa o por medio de las sociedades que constituya a éste fin, debe gestionar la prestación de los servicios y sistemas & telecomunicaciones para la Generalidad de Cataluña y debe ejecutar, en cualquiera de las formas previstas en el ordenamiento jurídico, el desarrollo, la implantación, la explotación y la comercialización de otros servicios y sistemas de telecomunicaciones para los que obtenga la autorización o el correspondiente título habilitante.

"3. El Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, previo cumplimiento de las autorizaciones legalmente establecidas, puede participar en otras sociedades o empresas, para desarrollar cualquier actividad comercial o industrial que esté relacionada con cualquiera de las funciones a las que se refiere el

apartado 2, si así lo acuerdan sus órganos de Gobierno."

Artículo 2

Se añaden los apartados 2, 3 y 4 al artículo 4 de la Ley 15/1993, con el siguiente texto:

"2. El Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña puede aportar a las sociedades que constituya los bienes y derechos necesarios para que ejerzan sus funciones los cuales forman parte de la infraestructura y los equipos de la red de telecomunicaciones que se le adscribieron en el momento de su creación y los que posteriormente adquirió, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/1981, de 7 de diciembre, de patrimonio de la Generalidad. A este fin, mediante la presente Ley se integran en el patrimonio del Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña todos los bienes procedentes de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y sus empresas filiales y los bienes y derechos procedentes de los departamentos de la Generalidad y sus organismos autónomos que se le atribuyeron en el momento de su constitución y que el Centro de Telecomunicaciones gestionaba en régimen de adscripción antes de entrar en vigor la presente Ley.

"3. Los elementos que sean objeto de transmisión a las sociedades a las que se refiere el apartado 2 deben valorarse mediante acuerdo del Gobierno de la Generalidad, no pudiendo, dicha valoración, superar el valor de mercado.

"'4. Las sociedades que constituya el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña deben contabilizar el valor de sus acciones representativas del capital social por el mismo valor que se haya atribuido a los bienes y derechos aportados."

Artículo 3

Se añade un segundo apartado al artículo 5 de la Ley 15/1993, con el siguiente texto:

"2. Para ejercer sus funciones, con el alcance que sea necesario, debe integrarse en la plantilla de las sociedades que se constituyan al personal que presta sus servicios en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, que conserva los mismos derechos de los que gozaba hasta el momento de su integración."

Artículo 4

Se autoriza al Gobierno de la Generalidad para modificar la denominación del Centro de Telecomunicaciones, si la reorganización de funciones en el área de informática de la Generalidad de Cataluña así lo aconseja.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las sociedades constituidas por el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña se subrogan en todos los contratos, acuerdos, pactos y convenios necesarios para llevar a cabo las funciones de explotación y gestión de los servicios y sistemas de telecomunicaciones que efectivamente formen parte del objeto social de dichas sociedades.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

1. Se deroga la disposición adicional primera de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, y, en general, cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en la presente Ley o sea incompatible con la misma.

Segunda

Se autoriza al Gobierno de la Generalidad para dictar las disposiciones y los acuerdos que sean necesarios para desarrollar y aplicar la presente Ley.

Tercera

Esta Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 28 de diciembre de 1998

JORDI PUJOL

Presidente de la Generalidad de Cataluña

XAVIER TRIAS I VIDAL DE LLOBATERA

Consejero de la Presidencia

(98.357.120)

LLEI

17/1998, de 28 de desembre, de modificació de la Llei 15/1993, de 28 de desembre, per la qual es crea el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya.

EL PRESIDENT

DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Sia notori a tots els ciutadans que el Parlament de Catalunya ha aprovat i jo, en nom del Rei i d'acord amb el que estableix l'article 33.2 de l'Estatut d'autonomia de Catalunya, promulgo la següent

LLEI

Preàmbul

La Llei 15/1993, del 28 de desembre, va crear el Centre de Telecomunicacions per a ordenar i millorar la gestió de les telecomunicacions corporatives de la institució.

La tasca acomplerta per aquest organisme en els quatre anys i escaig d'activitat ha estat fonamental per a dur a terme projectes de telecomunicacions de gran magnitud i complexitat, entre els quals cal destacar la Xarxa Nexus, de la Policia de Catalunya, i la Xarxa Corporativa de Veu i Dades de la Generalitat de Catalunya, Xarxa Quatre.

Els canvis en el sector de les telecomunicacions produïts per la liberalització d'aquest sector a tota la Unió Europea i a la major part dels països més desenvolupats del món fan necessari flexibilitzar l'estructura del Centre de Telecomunicacions i organitzar de manera diferent l'exercici de les funcions que té encomanades.

Per aquest motiu, l'any 1997 el Centre de Telecomunicacions va crear, amb l'autorització prèvia del Govern de la Generalitat, la societat anònima Catalana de Telecomunicacions, Societat Operadora de Xarxes, SA, a fi de disposar d'un marc empresarial més flexible per a exercir les seves funcions.

Aquesta Llei modifica la Llei 15/1993 per separar les funcions del Centre de Telecomunicacions que corresponen pròpiament a l'establiment de les línies directrius, de coordinació i de supervisió, que resten a l'ens públic de les funcions de gestió i d'operació de xarxes, que poden ésser desenvolupades pel mateix ens públic o per les societats que es constitueixin amb aquesta finalitat.

La Llei permet I'inici de les diferents activitats en les societats anònimes de manera gradual, segons que ho consideri oportú el Govern de la Generalitat, d'acord amb l'evolució del sector de les telecomunicacions a Catalunya i del seu entorn.

Així mateix, considerant els canvis que es produeixen en l'àrea d'informàtica de la Generalitat de Catalunya, aquesta modificació de llei fa possible concentrar sota la dependència d'un mateix òrgan les unitats que exerceixen funcions en l'àmbit de la informàtica i de les telecomunicacions.

Article 1

Es modifica l'article 2 de la Llei 15/1993, del 28 de desembre, per la qual es crea el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, que queda redactat de la manera següent:

"Article 2

"1. Són funcions del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya:

"a) La planificació tècnica i l'establiment de les directrius de la gestió i de l'explotació dels serveis i dels sistemes de telecomunicacions que corresponen a la Generalitat, d'acord amb les atribucions que atorga l'Estatut d'autonomia i de conformitat amb el que estableix la legislació de l'Estat sobre ordenació de les telecomunicacions i amb el que estableixen les legislacions catalana i europea en l'àmbit de les competències respectives.

"b) La coordinació, la supervisió i el control de l'execució dels sistemes i dels serveis de telecomunicacions aptes per a satisfer les necessitats de l'Administració de la Generalitat en aquesta matèria.

"c) L'assessorament tècnic en relació amb les telecomunicacions corporatives i la formació del personal tècnic mitjançant l'organització i la promoció de cursos i altres possibilitats de formació per a l'elaboració de sistemes i la prestació de serveis.

"d) Qualsevol altra de directament relacionada amb les funcions a que es refereixen els apartats a, b i c, tant en l'àmbit de les telecomunicacions com en el de la informàtica, que li sigui atribuïda pel Govern de la Generalitat.

"2. Així mateix, el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, d'una manera directa o per mitjà de les societats que constitueixi amb aquesta finalitat, ha de gestionar la prestació dels serveis i els sistemes de telecomunicacions per a la Generalitat de Catalunya i ha d'executar, en qualsevol de les formes previstes per l'ordenament jurídic, el desenvolupament, la implantació, l'explotació i la comercialització d'altres serveis i sistemes de telecomunicacions per als quals obtingui l'autorització o el títol habilitant corresponent.

"3. El Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, amb el compliment previ de les autoritzacions legalment establertes, pot participar en altres societats o empreses, per a desenvolupar qualsevol activitat comercial o industrial que estigui relacionada amb qualsevol de les funcions a que es refereix l'apartat 2, si ho acorden els seus òrgans de Govern."

Article 2

S'afegeixen els apartats 2, 3 i 4 a l'article 4 de la Llei 15/1993, amb el text següent:

"2. El Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya pot aportar a les societats que constitueixi els béns i els drets necessaris perquè exerceixin llurs funcions, els quals formen part de la infraestructura i dels equipaments de la xarxa de telecomunicacions que li foren adscrits en el moment de crear-lo i els que posteriorment va adquirir, d'acord amb el que estableix la Llei 11/1981, del 7 de desembre, de patrimoni de la Generalitat. Amb aquesta finalitat, mitjançant aquesta Llei s'integren en el patrimoni del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya tots els béns procedents de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió i les seves empreses filials i els béns i els drets procedents dels departaments de la Generalitat i dels seus organismes autònoms que li foren atribuïts en el moment de constituir-lo i que el Centre de Telecomunicacions gestionava en règim d'adscripció abans d'entrar en vigor aquesta Llei.

"3. Els elements que siguin objecte de transmissió a les societats a què es refereix l'apartat 2 han d'ésser valorats mitjançant acord del Govern de la Generalitat, la qual valoració no pot superar el valor de mercat.

"4. Les societats que constitueixi el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya han de comptabilitzar el valor de llurs accions representatives del capital social pel mateix valor que tinguin atribuïts els béns i els drets aportats."

Article 3

S'afegeix un segon apartat a l'article 5 de la Llei 15/1993, amb el text següent:

"2. Per a exercir les seves funcions, amb l'abast que sigui necessari, ha d'ésser integrat en la plantilla de les societats que es constitueixin el personal que presta els seus serveis en el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, el qual conserva els mateixos drets de què gaudia fins al moment de la integració."

Article 4

S'autoritza el Govern de la Generalitat a modificar la denominació del Centre de Telecomunicacions, si la reorganització de funcions en l'àrea d'informàtica de la Generalitat de Catalunya ho aconsella.

DISPOSICIÓ TRANSITÒRIA

Les societats constituïdes pel Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya se subroguen en tots els contractes, els acords, els pactes i els convenis necessaris per a dur a terme les funcions d'explotació i de gestió dels serveis i dels sistemes de telecomunicacions que efectivament formin part de l'objecte social d'aquestes societats.

DISPOSICIONS FINALS

Primera

Es deroga la disposició addicional primera de la Llei 15/1993, del 28 de desembre, per la qual es crea el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, i, en general, qualsevol altra disposició de rang igual o inferior que s'oposi al que estableix aquesta Llei o hi sigui incompatible.

Segona

S'autoritza el Govern de la Generalitat a dictar les disposicions i els acords que siguin necessaris per a desenvolupar i aplicar aquesta Llei.

Tercera

Aquesta Llei entra en vigor l'endemà d'haver estat publicada en el DOGC.

Per tant, ordeno que tots els ciutadans als quals sigui d'aplicació aquesta Llei cooperin al seu compliment i que els tribunals i les autoritats als quals pertoqui la facin complir.

Palau de la Generalitat, 28 de desembre de 1998

JORDI PUJOL

President de la Generalitat de Catalunya

XAVIER TRIAS I VIDAL DE LLOBATERA

Conseller de la Presidència

(98.357.120)