La Revista

1. Introducción sobre la revista

La Revista de Estudios Históricos y Documentos de los Archivos de Protocolos (EHDAP), nació en Barcelona en el año 1948, impulsada por Raimon Noguera Guzmán, notario de Barcelona, desde el Ilustre Colegio de Notarios de Catalunya. Recoge trabajos multidisciplinarios basados en documentos de los protocolos y registros notariales y estudios sobre aspectos institucionales, como la historia del notariado u otras instituciones de derecho público o privado relacionadas.

Su publicación se vio interrumpida en dos ocasiones, entre los años 1955 y 1974 y entre el 1984 y el 1995. El año 1995, el Colegio de Notarios de Catalunya, consciente de su prestigiosa trayectoria, volvió a editarla con la colaboración y patrocinio de la Fundació Noguera. En esta tercera etapa se llegó hasta el número XXXIII, publicado en el año 2015.

Los trabajos que incluye abarcan toda la cronología posible (desde el siglo XIII al siglo XIX) y un amplio ámbito de temático de historia jurídica, social, económica, del arte o de las mentalidades. Entre sus autores figuran firmas prestigiosas como P. Vilar, J. M. Madurell, N. Coll, J. Codina, M. T. Ferrer, J. Riera, J. M. Font Rius, G. Colón, A. García, C. Batlle, P. Molas, A. Eiras Roel, J. Bono, E. Giralt o J. Hernando.

En la actualidad se da la circunstancia de un contexto historiográfico en el que se da impulso a los estudios sobre la historia del notariado y la documentación notarial. También continúan siendo fundamentales los estudios basados en el uso de los protocolos notariales como fuente de información, una tendencia que continua vigente. Sobre todo es en el ámbito de la Diplomática en el que la institución notarial encuentra un espacio de estudio a nivel europeo que está aportando importantes resultados en la actualidad. Por este motivo se quiere retomar la publicación de la revista EHDAP con la intención de que continúe siendo un vehículo para la difusión de la investigación sobre el notariado, su historia y la documentación que ha producido a lo largo tiempo.

1. Envío de artículos:

La revista EHDAP tiene como objetivo específico la publicación de artículos que profundicen en la historia del notariado y de la documentación que genera esta institución, así como en las diversas tipologías documentales registradas en los protocolos notariales. También puede publicar artículos que tengan como base el análisis de los documentos notariales. Igualmente se pueden presentar propuestas para publicar artículos referentes a otras instituciones que estén relacionadas directamente o indirectamente con el mundo notarial, incluyendo la documentación que generan estas instituciones y las personas que trabajan en ellas.

Los artículos enviados a la revista deberán cumplir las Normas para la presentación de originales.

Las propuestas de artículos se enviarán a la dirección de correo: ehdap@catalunya.notariado.org

Plazo para el envío: 31 de mayo de cada año.

Los artículos recibidos serán enviados para la evaluación por pares ciegos y serán devueltos para que los autores realicen los cambios sugeridos, cuando los haya, o serán rechazados siguiendo siempre las pautas marcadas por las dos evaluaciones y de acuerdo con la decisión del Consejo Editorial.

1. Equipo editorial:

Director: Dr. Daniel Piñol Alabart, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de Barcelona.

Secretario: Dr. Antoni Albacete Gascón, director del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona