¿Qué hacemos?

Particulares

Entre las funciones notariales dirigidas a los particulares hay la realización de cualquier acto jurídico relacionado con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte.  Entre ellos, la redacción del testamento y del testamento vital, el otorgamiento de poderes, la constitución de empresas, la compraventa de inmuebles, la regulación de organismos tutelares, etc.

El notario asesora los ciudadanos o empresas, sin coste alguno, aconsejando la mejor manera de dar forma jurídica a aquella contratación.  Los ciudadanos tienen derecho a la libre elección de notario, que se distribuyen geográficamente en cualquier parte de todo el territorio, llegando incluso a poblaciones de 1.000 habitantes.

Actos Familiares y Personales

Son aquellos actos relacionados con la expresa voluntad del quién los firma de transmitir su patrimonio, fijar medidas de protección o reconocimiento, establecer vínculos familiares,  etc. Entre ellos:

• Testamento
  • Testamento vital
  • Donación
  • Autotutela
  • Declaración de herederos abintestato
  • Emancipación de un hijo
  • Información a entidades benéficas beneficiarias de legados o herencias que desconocen
  • Inventario de bienes
  • Manifestación y partición de herencia y actos particionales
  • Medidas de protección de familiares disminuidos o incapacitados
  • Uniones de parejas de hecho
  • Modificación del régimen matrimonial

Viviendas e Inmuebles

En referencia a aquellos negocios jurídicos vinculados a la vivienda o a cualquier otro bien inmueble. Son ejemplos:

• Compraventas
  • Constitución de préstamos hipotecarios
  • Cancelación, novación y subrogación de hipotecas
  • Ejecución hipotecaria extrajudicial
  • Arrendamientos
  • Comunicaciones a los ayuntamientos de las nuevas fincas transmitidas o creadas
  • Constitución de servidumbres o cargas
  • Constitución de usufructos y rentas
  • Comunicaciones al Catastro

Poderes

Son aquellos documentos públicos autorizados delante notario que permiten a una persona o empresa (poderdante) designar a otra (apoderado) como representante en determinados actos jurídicos y  materiales.

Son ejemplos:

Poderes generales: permite a una persona facultar a una persona para que pueda hacer en su nombre cualquier acto jurídico, exceptuando los relacionados con  a propia persona (por ejemplo, el testamento).

Poderes especiales: referido a un bien jurídico concreto sobre lo que se quiere realizar un acto

Poderes específicos: para determinadas funciones: por ejemplo, por pleitos, para contraer matrimonio, para delegar una decisión médico-quirúrgica, o para la administración de bienes.

Actas

Son documentos notariales en que el notario da fe de los hechos que percibe y constituyen una prueba incontestable de aquello, sin que sea discutible ni tan solo en sede judicial, a no ser que se presente querella de falsedad.

Son ejemplos de actos:

• de presencia
  • de manifestaciones o de referencia
  • de remisión de documentos por correo
  • de notificación y requerimiento
  • de exhibición de cosas y documentos
  • de notoriedad
  • de protocolización
  • de depósito delante notario
  • de subastas
  • de sorteo

Empresas

Los notarios también realizan numerosos actos jurídicos relacionados con el mundo empresarial. Una de sus principales funciones es la constitución de empresas, asesorando sobre qué forma jurídica se adecua a las necesidades del contratante y garantizando la legalidad de todo el procedimiento.

La actividad empresarial genera un importante volumen de actividad jurídica, siendo los actos más destacados:

• Constitución  de sociedades anónimas y limitadas
  • Constitución de cooperativas y sociedades profesionales
  • Disolución y liquidación de sociedades
  • Emprendedor de Responsabilidad Limitada
  • Disolución de sociedades conyugales
  • Sociedades patrimoniales
  • Préstamos personales e hipotecarios
  • Formalización de operaciones financieras
  • Fusiones, escisiones y transformaciones
  • Leasing inmobiliario
  • Transmisión de acciones y participaciones
  • Transmisión de patentes y marcas

Préstamos, pólizas y cancelaciones

Son actos jurídicos que suponen fórmulas de financiación, ya sea personal – un crédito personal, por ejemplo - ya sea empresarial – una póliza de crédito, por ejemplo.

En estos actos, la presencia del notario garantiza el asesoramiento reequilibrador, ajustándose a la voluntad de las partes, y el cumplimientode la legalidad.

Otros documentos

Otros documentos que también requieren de la intervención notarial son:

• Certificación de copias
  • Protocolarización de documentos
  • Declaraciones al Registro de Inversiones Extranjeras
  • Reconocimiento de un hijo
  • Constitución de fundaciones y asociaciones
  • Etc.