Uno de cada cuatro nuevos notarios escoge Cataluña para ejercer la profesión

Uno de cada cuatro nuevos notarios escoge Cataluña para ejercer la profesión

14 de octubre, 2016 | 2016, Noticias

  • Es el principal destino escogido por los notarios que se incorporan al notariado
  • El acto de toma de posesión tiene lugar esta tarde en el Colegio Notarial de Cataluña y será presidido por el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó
  • Cataluña cuenta con 24 nuevos notarios, de un total de 90 en toda España

La sede del Colegio Notarial de Cataluña será esta tarde el escenario de la toma de posesión de la nueva promoción de Notarios, surgidos de la última oposición, celebrada entre abril de 2015 y febrero de 2016. En esta ocasión, y por primera vez en los últimos 15 años, la oposición – a la que optan notarios de toda España ‐ ha tenido lugar en Cataluña, concretamente en la sede del Colegio.

El acto de la toma de posesión será presidido por el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, acompañado por el Decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, y el resto de miembros de la Junta Directiva del Colegio.

Serán 24 los nuevos notarios que empezarán a ejercer la profesión en Cataluña, cifra que supone que uno de cada cuatro nuevos notarios que han obtenido su plaza en esta promoción 2016 han escogido Cataluña como destino, siendo esta Comunidad la más demandada, muy por delante del resto.

Esto supone que el 27% de notarios aprobados en la última promoción han escogido Cataluña para ejercer la profesión. La siguen, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla León, donde se incorporan en cada una de estas Comunidades Autónomas 10 nuevos notarios. El resto de nuevos notarios han optado por poblaciones en Galicia (6), las Islas Canarias (5), Aragón (5), Castilla La Mancha (4), Extremadura (4), Asturias (3), Baleares (2), Cantabria (2), País Vasco (2), Navarra (1), Murcia (1) y La Rioja (1).

Más mujeres que hombres

De los 24 nuevos notarios que ejercerán en Cataluña concretamente 10 son hombres (42%) y 14 mujeres (58%), de un total de 90 que ingresan en el notariado en toda España. Cabe destacar que, por primera vez, tantos los notarios que se incorporarán en Cataluña como el total de nuevos notarios aprobados en la última oposición son mayoritariamente mujeres.

Concretamente, de los 90 nuevos notarios que ejercerán su función en España, 41 son hombres (45%) y 49 mujeres (55%). En las dos promociones anteriores, que ingresaron en el notariado el año 2011 y el año 2013, el porcentaje fue del 51% de hombres y 49% de mujeres, y 54% de hombres y 46% de mujeres, respectivamente.

Las poblaciones donde ejercerán

Las 24 plazas que cubrirán estos nuevos notarios de Cataluña corresponden a las siguientes localidades: Abrera, Arenys de Munt, Badalona (2 plazas), Barberà del Vallès, Barcelona (2 plazas), El Pont de Suert, Guissona, La Pobla de Segur, La Selva del Camp, El Hospitalet de Llobregat, Móra la Nova, Prats de Lluçanès, Reus, Roda de Berà, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Queralt, Santa Margarida de Montbui, Vandellòs‐L’Hospitalet del Niño y Vila‐seca.

La oposición a notario

La oposición a notario, única vía de acceso a la profesión, consta de cuatro ejercicios, cada uno de ellos eliminatorio. Al proceso, que en esta última oposición ha durado diez meses y se ha llevado a cabo en el Colegio Notarial de Cataluña, se presentaron 831 aspirantes.

Puede ser de su interés...

Colegio Notarial de Cataluña