Conmemoración del Día Europeo de la Mediación

Conmemoración del Día Europeo de la Mediación

21 de enero, 2020 | 2020, Jornadas, Mediación, Noticias

  • El Colegio Notarial de Cataluña creó, el año pasado, el Centro de Mediación y Conciliación Notarial

El pasado 20 de enero, para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que recuerda la aprobación del primer texto legislativo europeo en esta materia, el Centro de Mediación y Conciliación Notarial del Colegio Notarial de Cataluña organizó una Jornada práctica sobre Mediación Mercantil.

La Jornada fue conducida por la abogada y mediadora chilena Mª Soledad Lagos, profesora de la Facultad de Derecho, responsable de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y presidenta de la Red de Mediación Chile.

Los asistentes pudieron disfrutar de las experiencias en mediación que se llevan a cabo en otros países, así como practicar la mediación en situaciones reales de conflictos mercantiles.

El Centro de Mediación y Conciliación Notarial pretende dar un impulso y potenciar ambos métodos, siendo una “apuesta decidida por la desjudicialización de determinados procesos, en la que los notarios podemos y queremos aportar nuestro conocimiento, formación y valores intrínsecos a la función notarial, con el objetivo de contribuir a tener una justicia más ágil y eficaz, a la vez que ofrecer más opciones a los ciudadanos, garantizando siempre la máxima seguridad jurídica”, según afirma Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña.

El Centro ofrece mediación y conciliación en el ámbito civil y familiar y mercantil, y atiende tanto a particulares como empresas y organizaciones. En el ámbito civil se incluyen conflictos entre coherederos y/o copropietarios, contratos hipotecarios, contratos bancarios, contratos de seguros, contratos de compraventa de viviendas, contratos de contratos de arrendamiento o conflictos en comunidades de vecinos, entre otros. Dentro del civil, en cuanto al ámbito familiar, el Centro se hará cargo de temas como conflictos familiares por herencias, conflictos matrimoniales o en parejas de hecho, conflictos en la empresa familiar, de patria potestad y tutela o conflictos intergeneracionales de convivencia. Cabe destacar que, de los casi 6 millones de casos judicializados el año 2017 en España, según el Consejo General del Poder Judicial, un 25% responden a temas civiles o de familia.

Por último, en el ámbito mercantil se incluyen conflictos entre socios, empresas, empresas y clientes, empresas y proveedores, conflictos empresariales derivados de la construcción civil o conflictos de propiedad intelectual.

Puede ser de su interés...

Colegio Notarial de Cataluña