Documento del mes

El Colegio Notarial de Cataluña, a través del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, es el encargado de organizar, describir, conservar y poner a disposición de la ciudadanía en general, los fondos notariales del distrito de Barcelona ciudad que se han generado a lo largo de los siglos, y que aún hoy se siguen produciendo. Esta misión la hace el Colegio Notarial desde el momento de su creación a partir de la vigente Ley del Notariado de 1862.

La corporación tuvo que esperar veinte años hasta tener una sede en propiedad, el actual edificio levantado entre 1880 y 1882, pero tan buen punto fue ultimada la construcción de la sede colegial se instalaron en debida forma, por primera vez a la historia, los centenares de fondos notariales que desde el siglo XIII hasta 1858 los notarios barceloneses habían generado, y a partir de aquel momento de forma anual ingresa, y a día de hoy continúa, el protocolo que tiene veinticinco años de antigüedad.

El Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona pretende, con esta cita mensual, mostrar a la ciudadanía los riquísimos fondos centenarios conservados en el corazón de la ciudad de Barcelona, que a la vez son una ventana abierta al mundo.

Cada mes se presenta un documento que por su singularidad muestre la riqueza del Archivo. El viaje cronológico se inicia en el siglo XII con la colección de pergaminos y continúa sin fin, porque todos los años que transcurre aumenta el volumen documental consultable, puesto que la documentación notarial cuando deviene centenaria adquiere la condición de pública.

Las escrituras notariales nos permiten conocer múltiples aspectos de la sociedad a lo largo de los siglos, de manera destacada en los aspectos sociales, económicos, artísticos, culturales y de evolución de las mentalidades.

Poder dado por el poeta Jacint Verdaguer i Santaló a varias personas a fin de que puedan administrar sus bienes y los derechos de sus obras literarias
Compraventa de parcela de tierra parte del terreno donde se edificará el templo de la Sagrada Familia.
Inventario post-mortem de los bienes de Bernat Gotmar, agricultor, ciudadano de Barcelona
Convenio que formalizó la división y reparto de las propiedades que gestionó la disuelta sociedad agraria «Unión de Scala Dei». DDM Enero 2024
Ápoca otorgada por el caballero de Móra d'Ebre Francesc de Vilanova al caballero valenciano Francesc Martorell, señor de la Vall de Xaló DDM Diciembre 2023
Capítulos Matrimoniales Entre Enric Prat De La Riba i Sarrà y Josefa Dachs i Carné DDM NOVIEMBRE 2023

Pages