Fuentes aplicables a la compraventa internacional de mercaderías

Motivos por los cuales es preciso indagar más allá de la Convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías

El presente estudio pretende demostrar lo erróneo que es afirmar que la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías de 1980 ha resuelto todos los problemas relativos a la determinación de la regulación sustantiva aplicable a los contratos de compraventa internacional. Esta Convención haría superfluo el recurso a fuentes externas a la misma para (determinar) la regulación de los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Por las razones que se exponen en el presente trabajo, no se puede compartir esta tesis. El recurso a fuentes externas a la Convención es, y siempre será, necesario.

Franco Ferrari. Tras unos años como catedrático de Derecho privado comparado en la Katholieke Universiteit Brabant di Tilburg, Holanda (1995-1998), el Profesor Ferrari ocupó la cátedra de Derecho privado comparado de la Facoltà di Giurisprudenza  en la Università degli Studi di Bologna (1998- 2002) y fue miembro de la Oficina de Asuntos Legales de las Naciones Unidas (OLA) (2000-2002). Desde el 1 de octubre de 2002, el Profesor Ferrari es catedrático de Derecho internacional privado de la Facoltà di Giurisprudenza de la Università degli Studi di Verona. Desde el año 2005, enseña también en la New York University School of Law, donde se le nombró Inge Rennert Distinguished Visiting Professor of Law en 2008.

En distintos momentos, el Profesor Ferrari ha sido profesor contratado en las siguientes Universidades: Columbia Law School, New York, USA; New York University School of Law, New York, USA; Golden Gate University, San Francisco, USA; Katholieke Universiteit Nijmegen, Nijmegen, Holanda; Louisiana State University, Baton Rouge, USA; Loyola Law School, Los Angeles, USA; The Hebrew University, Gerusalemme, Israel; Università di Augsburg, Augsburgo, Alemania; Università Paris X Nanterre, París, Francia; Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España; University of Georgia, Athens, USA; University of Missouri at Kansas City, Kansas City, USA; University of Ottawa, Ottawa, Canada; University of Pittsburgh, Pittsburgh, USA.

Desde 1995 hasta el año 2000, el Prof. Ferrari fue miembro de la delegación italiana en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho mercantil internacional (UNCITRAL).

El Prof. Ferrari es miembro del consejo de dirección del Centro para el Derecho transnacional (CENTRAL) de Colonia (Alemania), miembro del consejo de dirección del Instituto de Derecho mercantil internacional de la Pace University, White Plains (New York, USA), miembro del consejo de redacción de las revistas alemanas Internationales Handelsrecht y Zeitschrift für europäisches Privatrecht, miembro del consejo de redacción de la revista francesa Revue de Droit des Affaires Internationales, miembro del consejo de redacción de la revista belga European Private Law Review y también miembro del consejo de redacción de la revista Contratto e Impresa y codirector de la revista Contratto e Impresa/Europa.

Noviembre
Colección: